Gestión de los RAEE

El acelerado crecimiento de la industria tecnológica de la información y el incremento de la venta de equipos eléctricos y electrónicos en los últimos años, ha dado origen a un nuevo problema social y ambiental en el momento en que sus dueños consideran que estos aparatos no les son útiles y los descartan, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los cuales año tras año se acumulan y la presencia de elementos contaminantes que se pueden encontrar en los RAEE y la extracción inapropiada de los materiales aprovechables constituyen un riesgo para la salud humana y el ambiente si estos residuos no se gestionan adecuadamente.

Ante este panorama el Ministerio del Ambiente en su rol de órgano rector del sistema nacional de gestión ambiental y promotor de la adecuada gestión de los residuos sólidos publicó el Decreto Supremo N° 001-2012-MINAM que contiene el “Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, este reglamento establece los roles y responsabilidades que deben asumir los diversos actores del sector público, privado y ciudadanía en general, para lograr un adecuado manejo de estos residuos, y así evitar riesgos al ambiente y a la salud de la población.

Lineamientos para la gestión ambiental de los RAEE.

  1. Promover el manejo responsable de los RAEE, dando prioridad a la minimización y al reaprovechamiento mediante la reutilización, reciclaje y recuperación.
  2. Promover que las autoridades competentes se involucren en la sensibilización, promoción, difusión, control y fiscalización del manejo adecuado de los RAEE.
  3. Promover el enfoque de la responsabilidad compartida para la gestión integral de los RAEE, que comprende la responsabilidad extendida del productor para el manejo post-consumo de los AEE hasta su reaprovechamiento o disposición final.
  4. Promover la asociatividad público privada para el manejo ambientalmente adecuado de los RAEE, ponderando el rol de los diferentes actores (autoridades gubernamentales, productores, operadores de RAEE y usuarios), que intervienen en el ciclo de vida de los AEE.

Sistema Integral de Manejo de RAEE