Municipalidades

Son entidades de la organización local del estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos que gestionan con autonomía los intereses propios de su comunidad. Se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en cuanto a la Gestión Integral de Residuos Sólidos se basa en el D.L. Nº 1278 y su Reglamento D.S. 014-2017-MINAM.

Las municipalidades como Gobiernos Locales tienen las siguientes competencias en lo que respecta a la gestión y manejo de RAEE:

  1. Apoyar la implementación de los Planes de Manejo de los RAEE generados por la población en el ámbito de su jurisdicción municipal.
  2. Promover los principios de Responsabilidad Extendida del Productor, fomentando y facilitando en sus jurisdicciones la implementación de sistemas de manejo de RAEE individuales y colectivos.
  3. Promover campañas de sensibilización y de acopio de RAEE conjuntamente con los productores, operadores de RAEE y otros.
  4. En el marco de sus competencias en materia de gestión de residuos sólidos, promover la segregación de los RAEE del residuo sólido en la fuente de generación para su manejo diferenciado por medio de operadores de RAEE y otros.