Últimas Noticias

Lima, 21 de diciembre de 2020. – RAEEcicla para Ayudar, la campaña de reciclaje solidario impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), Perú Limpio, Comimtel, Recolecc a beneficio de los niños de Aniquem.

Esta campaña, que se lanzó el pasado 13 de octubre en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, tuvo como único objetivo la donación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)  residuos ferrosos y no ferrosos (chatarra) de la comunidad, empresas e instituciones privadas del país, que se sumaron para apoyar a los niños que han sufrido severas lesiones por quemaduras.

La ceremonia se realizó en el  Parque Kallpa Wasi, en el distrito de San Borja, lugar elegido para presentar el cierre de campaña 2020, presentando el compromiso  de 40 municipalidades  provinciales y distritales, alrededor de 100 empresas aliadas y 10, 000 ciudadanos. La municipalidad de Arequipa y, municipalidades distritales como;  José Luis Bustamante y Rivero, Characato, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Paucarpata, Sabandia, Sachaca, Uchumayo, Yanahuara y la Joya, han logrado recolectar alrededor de más de 30 toneladas de Raee,  convirtiéndose en la ciudad con mayor cantidad de residuos electrónicos y eléctricos recolectados para su uso adecuado en el reciclado. Con el trabajo articulado  entre gobierno regional, sector público, privado y las ONG,  fue posible acopiar 150 toneladas de Raee a nivel nacional. Este resultado permitirá un tratamiento importante para los pacientes de la asociación de ayuda al niño quemado-Aniquem. Que les permitirá acceder a los servicios de modo integral  para sus  terapias físicas.

Luego de la presentación de un cheque con valor en tonelaje para 150 atenciones en  terapias, se presentó los resultados de esta campaña,  a cargo de la Jefa del Programa “Reciclar para ayudar” de Aniquem, Flor Paredes Méndez, expresando su gratitud  a las municipalidades de la ciudad de Lima, a sus representantes del Municipio de la Molina, Municipalidad de Puente Piedra, Municipalidad de San Borja, Municipalidad de Lince y la Municipalidad del Agustino, así, como también a la Municipalidad de Arequipa y sus distritos, quienes asumieron su sólido compromiso en esta primera fase de campaña.

Carlos Martínez, Gerente de Sostenibilidad de RECOLECC, manifestó que la campaña “RAEEcicla para ayudar”, continuará, con el relanzamiento de la misma para el año 2021, “Rumbo al Bicentenario”.  Por su parte, el presidente de la asociación de ayuda al niño quemado-Aniquem, Dr. Raúl Rodríguez Vilca se refirió que las alianzas con todas las empresas, organizaciones y ciudadanía a nivel nacional empezaron a dar  una segunda vida a los residuos Raee teniendo un triple impacto, en lo social, económico y ambiental. A pesar de la situación actual en el que vivimos nos damos cuenta que el peruano es solidario, tomando a bien esta nueva modalidad del reciclaje, optando por una mejor cultura socialmente ambiental. Asi, manifestó  el Dr. Raúl Rodríguez Vilca.

El Ministro Ambiental (MIinam), Gabriel Quijandria Acosta, a través de un comunicado destacó la participación de empresas, instituciones y ciudadanos que tomaron esta  iniciativa del uso responsable y manejo adecuado en los aparatos eléctricos y electrónicos.  El compromiso con la conservación del medio ambiente, apoyando a una importante causa social que permitirá contribuir con el cofinanciamiento de la rehabilitación integral de niños, niñas víctimas de lesiones por quemaduras de Aniquem, “Estamos seguros que esta campaña represento la oportunidad de tomar nuevas y mejores prácticas en la segregación de estos aparatos y dar oportunidad a nuestros residíos a a la cadena de valorización”. Asi, enfatizo el ministro del Minam.